Inicio > Comics, FLIP, Gráficos, Películas, Realidades > Linterna Verde – Salto a la pantalla grande

Linterna Verde – Salto a la pantalla grande


Después de esperar por mucho tiempo, después de enfrentar el temor de una mala adaptación, con los buenos deseos o nerviosas espectativas de la actuación de Ryan Reynolds como el legendario héroe Hal Jordan, primer Linterna Verde originario del espacio exterior. Llega a nuestro mundo la adaptación cinematográfica de Linterna Verde (Green Lantern), dejando resultados no menos que satisfactorios para algunos, y desastrosos dolores incomprensibles para otros. Lo importante en esta ocasión, así como en otras ocasiones, va más allá de la simple adaptación de una historia demasiado extensa y alimentada como para ser condensada en menos de un mes de video, aún más difícil intentar sintetizarla a menos de tres horas; nos enfrentamos a una verdadera muestra de lo mejor de los años 90′ en una historia fiel a sus orígenes, tanto como sea posible en la pantalla grande, intentado complacer y educar tanto a las audiencias conocedoras como a los no familiarizados con los conceptos del la patrulla de linternas verdes.

A pesar de las críticas duras y crueles para la película, las cuales lastimosamente se han concentrado en tratar de satisfacer sus lujuriosas ansiedades por ser impresionadas, más que en valorar la historia como lo que és, un regreso a los orígenes de la ficción y los principios fundamentales de lo que es la humanidad. Puede decirse que para dicha del equipo FLIP muchos de los que han disfrutado del producto cinematográfico son aquellos capaces de ver la admirable labor del director y escritor, quienes aprovechan al máximo cada segundo y cada escena, evitando los inútiles y retrógrados intentos por relacionar todo lo simbólico y metafórico de la história con la materialista y superficial realidad que de mala gana vende la civilización actual. Lo cual les permite tener más tiempo de diálogos sencillos pero sustanciales, así como también actuaciones bastante sinceras donde la tristeza real, el miedo real, la virtud real y el esfuerzo real pueden manifestarse, dado que ya son más que escasos en nuestro presunto mundo real, donde la comunicación y aprendizaje virtual han sustituido la experiencia personal.

Corazón oscuro – Mente oscura – Cuerpo torcido – Sentimientos ingenuos

No es para menos la elección oportuna y representación simbólica de aquel legendario personaje, Héctor Hammond, enemigo clásico de Hal Jordan, el cual en esta adaptación es refinado en un científico de mente maestra, cuya voluntad débil e inseguridad le ha llevado a ser víctima de las apresuradas y egoístas apreciaciones de quienes le rodean. Ciertamente siguiendo el rastro evolutivo del personaje puede verse en cada momento la manera en que las decisiones, previas y posteriores a su accidente de mutación genética, le han llevado a sentirse frustrado con su vida, juzgada meramente de manera emocional por el mismo, lo cual le impide ver más allá de sus fracasos personales, ignorándo las grandes capacidades de su intelecto, el cual ha sido tan atesorado y fortalecido por su soledad, que le convierten en un hombre puramente intelectual, frío de pensamiento, egoísta y confundido por su incapacidad de lograr sus deseos, lograr la apreciación y reconocimiento de sus esfuerzos.

No es mi deseo revelar los secretos de la película, y es que la história ofrece más de lo que a simple vista se presenta. La evolución de dos personajes similares a la vez opuestos, dos de una misma clase, humanos frágiles y temerosos que descubren el poder de la voluntad, la fuerza destructiva del miedo, la inmortalidad de las fuerzas elementales (voluntad, miedo, ira, esperanza, avaricia, amor, compasión, vida y muerte).

Es interesante como de manera implícita el sacrificio personal, la determinación, la decisión, la elección de ser el héroe o el destructor. Esto es una parte de lo valioso que se puede apreciar a simple vista en esta história, donde el anillo del poder se vuelve el símbolo material de las capacidades implacables y casi ilimitadas de la acción humana.

Fidelidad variable

Ciertamente no puedo decir que Linterna Verde será recordada por las mayorías como la mejor adaptación de un comic a la pantalla grande, pero que ilúso sería tratar de comparar una pieza maestra como esta con otras adaptaciones como Hulk, Batman The Dark Knight, Ironman o Watchmen, las cuales comprenden incluso entre ellas mismas sus propias consideraciones particulares. Linterna Verde no es una história de realismo o acción, ni loco tratar de juzgarlo con la balanza de las histórias policiacas o NOIR, esta es una história metafórica de ciencia ficción purista que explota rasgos fantásticos de la brillante imaginación de John Broome y Gil Kane.

Para ustedes, para que lo aprendan, para que lo reciten, sobre todo, para que lo apliquen… aquí están los juramentos de los Linternas Verdes. (Extracto de la wikipedia)

El juramento de los Linternas Verdes es pronunciado por estos cuando cargan su anillo con la batería personal de poder. En inglés ha tenido una versión más o menos estable al paso de los años:

In brightest day, in blackest night,
no evil shall escape my sight!
Let those who worship evil’s might,
beware my power… Green Lanterns’ light!

Nota: luego del fin del apartheid en los Estados Unidos (a fines de los años sesenta), en los años setenta la palabra blackest (‘más negra’) fue cambiada por darkest para eliminar ese trazo de racismo.

Su versión más común traducida al castellano es la siguiente:

En el día más brillante, en la noche más oscura,
el mal no escapará de mi vigía.
Que aquellos que adoran al mal
teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!

En México, editorial Vid lo publicó de la siguiente manera:

Ni en el día más luminoso, ni en la noche más tenebrosa,
el mal no escapará de mi acoso.
Aquellos que confían al mal su suerte
que teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!

En la serie de animación de la Liga de la Justicia, en el episodio «La noche más oscura», John Stewart pronuncia el juramento de la siguiente manera:

En el día mas claro, en la noche más oscura,
la maldad no escapará a mi vista!
Que aquellos que realizan la labor del mal,
teman a mi poder… ¡la luz de Linterna Verde!

Tras los acontecimientos de la guerra de los Sinestro Corps, los Guardianes decidieron crear el siguiente estado evolutivo de los Linternas Verdes: los Linternas Alfa, una especie de asuntos internos para corregir los malos comportamientos de los propios Linternas, en los que se combina la fría e impacable lógica de los manhunters con las mejores cualidades de los Linternas, y cuyo juramento reza así:

En días de paz, en noches de guerra,
obedeced siempre las leyes.
Los delitos deben responder,
ante los elegidos: ¡el Cuerpo Alfa!

De nuevo tenemos un caso en que la traducción hace que se pierda el sentido del ritmo y la rima del juramento tal y como ocurre en el caso anterior con los Green Lanterns. El juramento de los Alpha en inglés dice así:

In days of peace, in nights of war,
obey the laws forever more.
Misconduct must be answered for,
swear us the chosen: the Alpha Corps!

Aunque en el 2009 en la película Green Lantern: First flight, o en español Linterna Verde: Primer vuelo, basada en el origen del linterna verde Hal Jordan y su primera lucha contra Sinestro, al final de la edición doblada en méxico el recita el juramento de esta manera:

En el día más claro, en la noche más oscura,
ningún crimen de mi vista escapará
y a todos los que adoren el mal,
mi linterna verde: ¡Con su luz destruirá!
Anuncios
  1. abril 1, 2013 en 21:28

    The physique starts to create a calcified substance that surrounds the implants and hardens about
    it.

  2. Mauricio Moreno
    agosto 26, 2011 en 20:32

    Los felicito es una revista con artículos muy interesantes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: