Las Cosmologías más Antiguas – parte 1


Astronomía Mesopotámica

Tiamat

Los principios de la astronomía mesopotámica se remontan al final del cuarto y principio del tercer milenios a.C., época en la que ya existía allí una cultura muy avanzada, desarrollada por los sumerios, y que es considerada como la más antigua del mundo. Confluyen en este tiempo y en esta zona una variedad de civilizaciones, sumerios, asirios, babilonios e incluso pueblos bajo la dominación persa o griega.

En aquellas tierras y en aquellos tiempos, la astronomía era ejercida por los sacerdotes, cada noche observando al cielo, el movimiento de las estrellas como bloque, girando en torno a un punto fijo, el polo norte celeste. Fueron estos quienes agruparon las estrellas para su mejor reconocimiento, usando constelaciones y atribuyéndoles formas imaginarias. Dichas constelaciones para esta época son una referencia típica de orientación, y además para poder identificar las épocas del año.

Los sumerios y babilonios hicieron un formidable descubrimiento, entre las estrellas que durante todas las noches, participaban de ese giro solidario, cinco se movían independientemente. Este conjunto particular eran los cinco planetas visibles desde la tierra, mercurio, venus, marte, Júpiter y saturno. Estos cinco astros junto con el Sol (shamash) y la luna (sin), debido a su particular movimiento se convirtieron en sus dioses principales, con siete días dedicados en un grupo conocido como la semana. Se hace notar que debido al gran brillo de venus, los astrónomos babilonios realizaron una mayor cantidad de observaciones respecto a este planeta; además de este, otra gran referencia astrológica fue la luna, debido a la regularidad de sus fases y la influencia que esta parecía tener con los acontecimientos del entorno.

Por medio del estudio de recorridos del sol, de la luna, el reconocimiento de las posiciones particulares en las cuales emergían y se ocultaban los astros pudieron trazar mapas celestes que posteriormente les sirven para la construcción de un Zodiaco. Con este conjunto de conocimientos los sacerdotes daban orientación para organizar la ganadería y agricultura; guiando sobre los mejores momentos para siembra y cosecha. Estos primeros astrónomos determinaron la posición del Sol al principio de cada estación, midiendo la longitud de la sombra que proyectaba al mediodía el pilar vertical llamado gnomon. La posición del sol era especialmente importante el primer día de la primavera, dado  que tal día marcaba el comienzo de un nuevo año.

La influencia que tuvo la religión en la cultura y en el arte de Mesopotamia se ve en sus remanentes para invocaciones, siendo que los dioses jugaban un papel muy importante en la vida de los habitantes, los humanos existían solo para servirles, la vida de estas personas estaba marcada por la incertidumbre y la inseguridad, al desconocer el destino que los dioses les habían reservado. En un esfuerzo por desterrar esa incertidumbre, la sociedad de Mesopotamia dotó de carácter divino los astros; convirtiendo la astronomía y la astrología en disciplinas importantes y que ejercían más influencia en el antiguo oriente, al dar la posibilidad de leer voluntades y necesidades de los dioses directamente de los cielos.

La cosmología mesopotámica consideraba que la tierra y el cielo estaban conectados de alguna manera, y que el movimiento de las estrellas era un fiel reflejo de los sucesos que acontecían en la tierra. El astrónomo, capaz de comprender los movimientos celestes, debía prever claramente lo que ocurriría, dominando el conocimiento terrestre y ejerciendo un tremendo poder en la corte y una gran influencia en la sociedad. La astronomía de esta época era secreta y la ejercían los sacerdotes en la más absoluta privacidad dentro de sus zigurats, unas torres altas construidas en montañas con el objeto de poder observar con mejor claridad los ortos de los astros y asimismo estar más cerca del cielo y los dioses.

Zigurat primitivo

Como resultado de estos estudios se generó una gran cantidad de registros y cálculos de interpretación, para tener mayor precisión en el juego de decisiones importantes que debían respaldar y el conjunto de presagios que los astros comunicaban. Sobre esto se puede decir que uno de los factores más importantes eran los eclipses, especialmente los lunares, considerados presagios dirigidos a los reyes.

A pesar de que los astrónomos mesopotámicos disponían de un vasto muestrario de observaciones astronómicas, nunca se aventuraron a crear modelos geométricos de su universo, ni aplicaron su información astronómica a cuestiones científicas que no tuvieran relación a lo religioso; más bien la astronomía avanzó en función de la religión, y su ciencia era necesaria para entender mejor el designio de los dioses. De esta forma las concepciones generadas ante sus estudios son las siguientes:

En los mitos babilonios se concebían que los cielos y la tierra estaban originalmente unidos, y al separarse, el dios celestial Anu se llevó los cielos, mientras el dios del aire Enlil se lleva la tierra. Anu, divinidad de mayor importancia y autoridad suprema, Enlil segunda divinidad en importancia, dios de las tempestades. En esta cosmología el origen del mundo surge como conflicto de las fuerzas del caos y  de los dioses. La tierra es circular en forma de disco, flotando en agua, protegida por un cielo de bronce con forma semiesférica, del cual cuelgan las estrellas, y por encima del cielo hay más agua, el agua superior.

Podemos notar que el agua es origen de todas las cosas, la tierra emerge de ella gracias a un efecto sobrenatural que separa las aguas superiores de las inferiores.

La reina de la noche, Babilonia

Conspiración, astronomía, extraterrestres, elementales… deadites.

Con la llegada de las teorías de la conspiración, las cuales se denominan teorías porque no han podido ser demostradas con pruebas y hechos sin dar lugar a duda, la cultura sumeria fue objeto de diversas referencias a razón de apoyar historias anecdóticas y de ficción que involucran entidades de gran poder y extraña naturaleza.

Motivos que colaboran a la utilización de Sumeria y Babilonia para las temáticas de extraterrestres, seres místicos de la antiguedad y extraños demonios crueles y abominables son los halagos a las referencias del gran conocimiento de los astros por parte de los sumerios, además la antiguedad de esta cultura impide una clara y concreta documentación sobre la realidad de estos pueblos, se registra en los tallados y gráficos de los templos, en especial el templo de Hathor, extrañas figuras de entidades reptilianas del espacio, serpentoides del centro de la tierra, hominidos y alguno que otro hombrecito de cabeza grande con ojos enormes, si adicionamos a estos dibujos las ocasionales apariciones de presuntas armas de rayos láser y discos que flotan por los cielos;  muy probablemente se puede empezar a tener sospechas que algo raro sucedía con el pueblo sumerio, o al menos con sus artistas.

Solamente los habitantes de esas tierras en aquella época podría aclarar las dudas y especulaciones sobre la naturaleza paranormal de los pueblos en Mesopotamia, pero algunas referencias más representativas y memorables, dado que otras culturas concuerdan casi por completo con los datos antiguos, son la existencia de Gilgamesh el cual ha sido relacionado con Nimrod y el gran diluvio, la mística de los Zigurats para la observación de los cielos, el legendario tallado de la Reina de la Noche cuya identidad es un misterio al punto de haberse considerado su identidad como la temible Lilith.

A continuación algunas perspectivas inspiradas en el arte de Mesopotamia. Tan legítimas como las cámaras, los investigadores, los honestos, los deshonestos, el photoshop, el tiempo libre y la estática ha permitido.

Historia Planetaria – documento en doce partes

Genética extraterrestre – teória de la conspiración

Dominación de extraterrestres – hell yeahh!! Felicidades para los sistemas de derrocamientos y traiciones universales.

Una última referencia que no deben pasar por alto… muchas culturas alrededor del mundo hablan de entidades reptilianas y serpentinas, pero pocos hablan que muchas culturas alrededor del mundo tienen a su alcance, viven y se alimentan con recetas de cocina que son «circulares», ejemplo de esto son; la pizza en Italia, las donas, las pupusas en El Salvador, las tortillas circulares de los tacos y burritos, los típicos y comunes pasteles circulares, los pie originalmente circulares, las rosquillas, coffee cake, galletas, goma de mascar en esfera (no es un circulo pero quizás cuenta), la carne de las hamburguesas (que ocasionalmente es cuadrada), el cilíndrico hot dog, etc.

14 comentarios en “Las Cosmologías más Antiguas – parte 1”

  1. The proceeds of selling your older car can go to the operations of
    the charity like giving food or clothing to the family that they supported.

    The turbo 4-banger in the Volkswagon GTI Mk5 is fairly unique among such engines in that it produces
    huge amounts of torque at a relatively low number of RPMs.
    Go to the search tool and search for keyword like used cars in Bangalore, pre owned cars and second hand cars in Bangalore.

  2. The warranties for some branded cars may go up to 3 or 4 years depending on the model.
    Now you will soon forget about key-fobs as well since new biometric revolution is going
    to allow you to enter your car with your fingerprint, face detection or eyeball recognition. Go to the search
    tool and search for keyword like used cars in Bangalore, pre owned cars and second hand cars in Bangalore.

  3. A new technology introduced by one of the biggest automobile companies, Volvo, will ensure that your car avoid accidents on the roads involving pedestrians.
    Driven aggressively, the cars will run out of power in about 30 minutes.
    This is a rear-wheel drive car, and that means that unlike front-wheel drive cars – which typically can’t be used much beyond B class
    – the MR2 can be upgraded all the way to the top of
    A – although going into S class is probably a bit much.

  4. The proceeds of selling your older car can go to the operations
    of the charity like giving food or clothing to the family that they supported.
    Producing a very light car will drop its fuel consumption, and oil companies will not
    appreciate this. Go to the search tool and search for keyword like used cars
    in Bangalore, pre owned cars and second hand cars in Bangalore.

  5. Costs there can be as minimal as $500 for your automobile in a excellent situation. Once
    you do that take a spray bottle filled with 4 cups of warm water and a tablespoon of detergent and spray the
    stain. Access Free Online Maps via Wi – Fi or 3G network, such as
    Google Map.

  6. Abroad, modified cars long, first appeared in the
    modified car to better participate in the competition, drag racing, like so many people have converted their
    car engines,. Once you do that take a spray bottle filled with 4 cups
    of warm water and a tablespoon of detergent and spray the stain. This is
    a rear-wheel drive car, and that means that unlike front-wheel
    drive cars – which typically can’t be used much beyond B class – the MR2 can be upgraded all the
    way to the top of A – although going into S class is probably a bit much.

  7. A new technology introduced by one of the biggest automobile companies, Volvo, will ensure that your car avoid accidents on the roads involving pedestrians.
    The turbo 4-banger in the Volkswagon GTI Mk5 is fairly unique among such engines in that it produces
    huge amounts of torque at a relatively low number of RPMs.

    The damage varies from vehicle to vehicle but can be as small as light hail damage which is barely visible through to damage caused by falling trees.

  8. The warranties for some branded cars may go up to 3 or
    4 years depending on the model. Now you will soon forget about key-fobs as
    well since new biometric revolution is going to allow you to enter your car with your fingerprint, face detection or eyeball
    recognition. It includes 4 different frequencies so you can race
    against your friends.

  9. Pingback: Best NBA picks
  10. I think this is among the most vital info for me. And i am glad reading
    your article. But wanna remark on few general things, The web site
    style is perfect, the articles is really great : D.
    Good job, cheers

Deja un comentario